miércoles, 10 de enero de 2018

Picoteando por la Sierra Norte.






INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN

    Nuestro centro, CEIP SAN DIEGO, es un pequeño colegio situado en pleno corazón de la  Sierra Norte sevillana, concretamente en la localidad de San Nicolás del Puerto. Estamos totalmente inmersos en plena naturaleza, de hecho el municipio cuenta con dos grandes monumentos naturales: “Las Cascadas del Huéznar” y el “Paisaje kárstico” de las calizas del Cerro del Hierro. Toda esta riqueza natural, junto con la gran variedad de flora y fauna presentes en la zona y el hecho de ser Ecoescuela, nos incita a la necesidad de conocer e investigar todo lo que nos rodea, pues somos parte integrante de la misma. De aquí precisamente surge nuestro pequeño proyecto sobre las aves autóctonas de la zona.

NIVEL EDUCATIVO:  Lo llevarán a cabo los alumnos/s  3º Y 4º  de E. Primaria y después estos mismos alumnos/as harán partícipes del mismo al resto de miembros de la comunidad educativa mediante exposiciones orales y gráficas.

OBJETIVOS

    Motivar y promover  estrategias metodológicas que permitan a los alumnos despertar el interés  por el conocimiento, valoración, respeto y conservación de las aves de la zona a través de la utilización de recursos naturales e informáticos.
Identificar un mínimo de diez aves distintas típicas de la zona, a través de sus plumas, nidos, huevos o trinos.
    Conocer curiosidades sobre las aves estudiadas.
Incentivar en los niños/as el respeto a la naturaleza mediante salidas de investigación y exploración al entorno más cercano, para poder apreciar a las aves estudiadas en su propio hábitat.
   Utilizar el reciclaje de botellas, bolsas de plástico y demás materiales para elaborar nuestras mochilas de investigación.
Conocer y valorar el mérito de las personas que luchan por defender nuestra flora y fauna.


DESARROLLO DEL PROYECTO.

    Para motivar a los chicos/as del aula les haremos sentirse parte indispensable y necesaria para poder llevar a cabo este proyecto. Para ello, les dijimos que unos estudiosos de la zona necesitaban nuestra ayuda para recabar toda la información posible sobre gran parte de las aves que habitan nuestra sierra. A partir de ahí, se les propuso la tarea. Una vez que aceptaron el reto, nos pusimos en contacto con un conocido paisano del municipio y gran conocedor de la flora y fauna de nuestra sierra, para que nos asesorase y orientase sobre las especies más factibles y observables de la zona. Así pues, después de elaborar entre todos una invitación personal para nuestro querido asesor, recibimos por sorpresa su visita en nuestra aula, ocasión que aprovechamos para hacerle una entrevista.
    Esto nos sirvió, sin duda, como punto de partida de nuestro trabajo, pues Fernando, nuestro invitado, además de asesorarnos sobre la materia y aconsejarnos sobre todo lo que deberíamos llevar en nuestra mochila durante las expediciones, también nos regaló documentación variada sobre la materia (curiosidades, imágenes, sonidos…).

    A continuación, seleccionamos las especies de aves a estudiar y pusimos sus nombres en el interior de las carcasas de plástico de los  huevos de chocolate. Esa va a ser nuestra manera de elegir al azar el ave de la semana.
De este modo, todos los viernes los estamos dedicando al estudio pormenorizado de un ave, rellenando una ficha que recoge los aspectos más relevantes que queremos saber de la misma. Este trabajo se realiza por parejas y la búsqueda de información a través de internet. Una vez agotado el tiempo dado para la búsqueda de información, pasamos a la puesta en común de todo los datos encontrados, elaborando así la ficha definitiva entre todos. Este proceso culmina con la representación artística del ave mediante actividades de plástica: manualidades, dibujos en láminas con colores de cera, rotuladores, témperas, acuarelas…
   Todos estos trabajos se exponen en el pasillo de nuestro cole para poder compartirlo con el resto de compañeros.
Cada cuatro o cinco aves estudiadas, realizaremos una salida por nuestro entorno más cercano para aprender a identificarlas y observarlas en su hábitat natural.
    A final de curso, y como llevamos haciendo hace algunos años con nuestro Plan de Ecoescuela, haremos una jornada de clausura a todo un curso de actividades medioambientales y, en esta ocasión, nuestro invitado de honor será Fernando, un gran apasionado de la naturaleza. 
























































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