jueves, 10 de abril de 2014

Visita al Cerro del Hierro y Carrera de Orientación.



     Siguiendo las actividades previstas en nuestro Plan de Acción de Ecoescuela, hemos realizado la visita al Cerro del Hierro y la Carrera de Orientación por este paraje natural de nuestro entorno.
Vista del Cerro del Hierro

     Salimos del colegio todos con nuestras bicicletas y bien equipados (con los cascos para evitar consecuencias de posibles accidentes), alumnado y profesorado. Entramos en la Vía Verde que nos llevará hasta el Cerro del Hierro, y, en cuestión de algo más de media hora, habíamos recorrido los cinco kilómetros que nos separan.
Mapa de Cotas
Material Orientación
     Una vez reunidos todos, tomado aire y dadas las instrucciones precisas, damos paso a la carrera de orientación para los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria y Secundaria. Para ello cuentan con planos de cotas en los que se señalan los puntos a alcanzar y una brújula para localizarse correctamente en el espacio. El alumnado de Secundaria saldrían en primer lugar y de manera individual, los de Primaria por parejas a continuación de éstos.

     El recorrido ha sido de dificultad media-baja, de unos dos kilómetros y medio de recorrido (siempre y cuando no se den demasiadas vueltas, claro), a través de valles, cerros, subidas y bajadas pequeñitos senderos y campo a través.
     El tiempo invertido en la realización de la prueba ha variado en función de las condiciones físicas de cada chico o chica y de su capacidad de orientación, pero ¡todos y todas han sido capaces de realizarla con éxito! Y…. además ¡dos maestras también han participado!¡llegaron sanas y salvas  ;)!
















     En algunos puestos de la carrera se encontraban situadas maestras que controlaban el curso de la carrera.


     Y al final de la misma también los recibían maestros y maestras






         Una vez concluida la prueba, reunidos todos y todas, y tomado aire, líquidos y fuerzas, arrancamos denuevo, esta vez para hacer un paseo por las calizas, ver el modelado kárstico, la flora autóctona, fauna (si hay suerte) y en el terreno, los minerales y rocas que se han estudiado previamente en clase. ¡Toda una experiencia para los sentidos, y una excelente forma de contextualizar lo que hemos visto en los libros de texto!





Flor del Alcornoque.
Entre la flora, destacar que pudimos ver Jaras Blanca y Ladanífer, el Durillo, Romeros, Oréganos, Lentiscos, y árboleda (bosque  Mediterráneo) como Olmos, Fresnos, Alcornoques, Alisos, entre otros.
Jara
Durillo

















 Pudimos observar por unos momentos a nuestra Cigüeña Negra, que por estas fechas se instala en este paraje para hacer su nido y criar a sus polluelos. Es muy difícil de ver, pero hemos tenido mucha suerte.

El Cerro del Hierro es un paraje natural, que como podemos intuir por su nombre, es rico en minerales cuyo componente fundamental es el hierro, pudimos observar Oligisto, Oligisto Especular, Limonitas, Mármol, Barita, Goetita, Siderita, Calcita, entre otros minerales.

Como veis ¡las imágenes son preciosas y además tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompañara!





 
     Si queréis información más profesional y exaustiva, podéis consultar el siguiente enlace:
Parque Natural Sierra Norte

Y por último, un gran saludo de esta educadora que os escribe:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.